Robert Capa estuvo aquí

20 de diciembre, 2018 - Noticias - Comentarios -

Miguel Sánchez, una persona a la que aprecio y me ha ayudado mucho es uno de los directores técnicos y artísticos de este festival que tiene en su origen, desarrollo y futuro una bonita historia, de como una fotografía puede ser motor para un cambio.

En 1936 Robert Capa tomó una fotografía muy simbólica de un inmueble en Entrevías. En 2010 el fotógrafo José Latova y Alberto Martín Escudero descubrieron que la casa seguía en pie. Esa fotografía quedó en el olvido hasta que se anunció que el inmueble iba a ser derribado, los 21 adultos y 13 niños tenían que abandonar sus casas, esto ocurrió el año pasado. Gracias a la iniciativa Salva Peironcely 10 se ha logrado que la vivienda se incluya en el catálogo de bienes protegidos, pero el proyecto va mucho más allá, ya que se tiene prevista la creación de un Museo sobre los bombardeos de la guerra civil.

La conservación de este edificio no solo es importante para mantener y preservar la historia de Madrid y de España, también, como comentaba ayer Paco Pérez, el concejal presidente del distrito de Puente de Vallecas, servirá de dinamizador y gran impulso para el desarrollo de uno de los barrios más desfavorecidos de Madrid.

El eje de este festival, organizado por la Fundación Anastasio de Gracia, es un solar junto al inmueble, que se ha transformado en un espacio conmemorativo, a través de un mural junto a la fachada de la parroquia de San Carlos Borromeo titulado “Homenaje a Robert Capa”, además de una creación escultura llamada “En Tierra de Nadie”. En estas dos obras han participado un millar de alumnos bajo la dirección de profesores y artistas de la Universidad Rey Juan Carlos.

La fotografía que tomó Robert Capa durante la guerra civil © INTERNATIONAL CENTER OF PHOTOGRAPHY - MAGNUM PHOTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + 8 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente