Groenlandia

Imágenes que cuentan - Comentarios -

El avión de hélice rondaba las dos horas de vuelo desde Reykjavik cuando entró en Groenlandia, en el paisaje que muchos nos obstinábamos en fotografiar desde los pequeños ventanucos del avión el protagonista era el hielo, en sus múltiples facetas, icebergs flotando en los fiordos, glaciares y la infinita superficie helada del Inlandis si se miraba hacia el norte, un área que ocupa el 85 % del territorio de la que es la isla más grande del mundo, la mayoría inexplorada y ajena, aun hoy en día, al ser humano. Imagino que muchos sentiríamos esa sensación de adentrarnos en un lugar dominado por los implacables actos de una naturaleza indómita pero que, sin embargo, está mostrando las heridas más profundas de los efectos del cambio climático.
Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-1358.jpg
En el año 985 D.C. el explorador vikingo Erik el Rojo llegó al que hoy es el pequeño asentamiento de Qassiarsuk, al sur de la isla, descubriendo la que bautizó como "Tierra verde" y fundando su primer asentamiento, Brattahlid. Aquí se construyó la primera iglesia cristiana del llamado nuevo mundo.

Hoy en día viven 60 personas.
Rafael Bastante - 02-groenlandia-img-1460.jpg
Rafael Bastante - 03-groenlandia-img-1460.jpg

Una imagen de Qassiarsuk, ubicada al fondo del fiordo Tunulliarfik y con el hostal Leif Eriksson en primer plano, base logística de la Agencia Tierras Polares Viajes y expediciones, creada por el explorador polar Ramón Larramendi.



Rafael Bastante - 05-groenlandia-img-1585.jpg

Groenlandia tiene una población de 56.000 habitantes dentro de un territorio de más de dos millones y medio de kilómetros cuadrados, cinco veces el tamaño de España. 

La capital, Nuuk, tiene 15.000 habitantes, La
población de Narsaq (en la imagen) tiene unos 1700 habitantes y es uno de los centros neurálgicos del sur de Groenlandia, alberga varios supermercados y colegios, un hospital, servicio de bomberos y una comisaria. La vida marina es rica alrededor del pueblo, incluyendo salmón, focas y ballenas de Groenlandia.
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-1572.jpg
Rafael Bastante - 04-groenlandia-img-2160.jpg
En Groenlandia apenas existen carreteras y el transporte se realiza a través de los fiordos, sobre todo en verano y siempre que los icebergs no los bloqueen, otro medio de transporte importante es el helicóptero. Cada cierto tiempo los cargueros aprovisionan los dispersos pueblos de la isla por lo que los precios (en coronas danesas) son bastante altos. Durante el invierno los fiordos pueden atravesarse con vehículos terrestres.

El Glaciar de Qaleragdik

Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2363.jpg

Es uno de los más espectaculares del sur de Groenlandia. El frente se eleva 100 metros sobre el nivel del fiordo, desprendiendo caprichosamente enormes bloques de hielo que generan grandes olas, por lo que no es prudente acercarse mucho con la lancha. Se extiende de extremo a extremo más de un kilómetro, siendo además uno de los pocos accesos sencillos para acceder al interior de la isla.

Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-1848.jpg
Rafael Bastante - 07-groenlandia-img-2068.jpg

La capa de hielo de Groenlandia mide 2400 kilómetros de norte a sur y más de 1000 de este a oeste, con una altitud del hielo con un espesor medio de 2 kilómetros. Esta superficie alberga la mayor reserva natural de agua dulce del planeta tras la capa de hielo de la Antártida.
Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-2384.jpg



Groenlandia está siendo desde hace años el lugar que más está sufriendo los efectos del calentamiento global. El acelerado calentamiento del ártico está provocando que las temperaturas en Groenlandia suban al doble que las del
resto del planeta, contribuyendo a la subida del
nivel de los océanos y al aumento de sus
temperaturas.

Según los informes científicos, para el año 2100 el deshielo de Groenlandia podría provocar que el nivel del mar subiese entre 30 y 60 cm, determinando el futuro de zonas costeras como Florida, Vietnam o Bangladesh.

Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2371.jpg
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2074.jpg
Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-2367.jpg

El Glaciar de Kiattut

Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2553.jpg
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2547.jpg
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2257.jpg

Igaliko

Igaliko es un bucólica y pintoresca población ubicada, considerada como una de las más bellas de Groenlandia. Tiene además un importante pasado histórico ya que a principios del siglo XII se convirtió en la sede del arzobispado de Gardar, la capital cristiana vikinga.
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2498.jpg
Rafael Bastante - 06-groenlandia-img-2477.jpg
Rafael Bastante - 07-groenlandia-img-2481.jpg


En su origen neerlandés Iceberg significa literalmente "Montaña de hielo". Seres inertes pero con gran vida, espectaculares y bellos en sus múltiples y caprichosas formas, frágiles, impredecibles y temibles al mismo tiempo. 

Sólo es visible una pequeña porción de su masa, la octava parte de estas estructuras permanece oculta bajo al agua, expuesta a continuos y rápidos cambios de movimiento o rotaciones, convirtiéndose en un potencial peligro para la navegación. 

Desde uno de los glaciares de Groenlandia surgió el iceberg que chocó contra el Titanic.

Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-1462.jpg
Rafael Bastante - 07-groenlandia-img-1562.jpg

La palabra "Inuit" significa gente, es la población autóctona que denomina a los distintos pueblos del ártico. Siempre se
les ha conocido como esquimales, pero este término, que significa "Comedor de carne cruda" va quedando en desuso, ya que se considera despectivo. 

Los Inuit tiene un cuerpo robusto, adaptado a una de las condiciones de vida más duras del planeta, sus rasgos son asiáticos debido a su origen en Siberia.


De trato afable y generoso, pero su población en Groenlandia tiene graves problemas sociales, debido en parte a la perdida de su identidad tras la colonización danesa que trajo la modernidad y el sedentarismo a un pueblo independiente, de carácter nómada y con tradiciones que se han ido perdiendo.

Rafael Bastante - 01-groenlandia-img-2015.jpg
Rafael Bastante - 07-groenlandia-img-2288.jpg

Groenlandia es uno de esos lugares del planeta no invadido ni explotado aun por el hombre, un lugar privilegiado para disfrutar de la naturaleza en su aspecto más salvaje e inalterado. 


El viajero se sentirá insignificante ante el esplendor de esta tierra, la humildad será la protagonista que iremos asumiendo a medida que pasen los días, dejándonos en la memoria el haber sido un privilegiado que ha podido disfrutar de este reducto natural que hay que cuidar con el mayor empeño posible.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 + 7 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente