Severo, el Maqui de Guadarrama

Imágenes que cuentan - Comentarios -

Los Maquis fueron el conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas en España tras la guerra civil. Su apogeo transcurrió entre 1945 y 1947.  Su historia es compleja de conocer y osciló entre la clandestinidad, la huida, el bandolerismo y ese importante ingrediente romántico de ideales republicanos, su lucha antifranquista y sus sueños incluso de reconquista.

Entre estos grupos destacó por su perfil intelectual y antibelicista, Severo Eubel de la Paz, alias de Adolfo Lucas Reguilón, que realizó acciones con su milicia entre los años 45 y 47 en la Sierra de Guadarrama, operando desde una cueva de difícil acceso en Mataelpino, donde instaló una imprenta y editó pasquines propagandísticos que luego distribuía en los pueblos de la sierra.


Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8686.jpg

Y entre las acciones del grupo durante esos años tomó en nombre de la República el pueblo de Alameda del Valle en 1946. La población, aislada en esa época, no solo lo creyó, sino que despidió a la milicia entre vítores, como es lógico la alegría no duraría mucho. 

Solo este relato merecería ya una película.

Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8535.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8734.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8590.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8624.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8635.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8563.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8790.jpg
Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8654.jpg

La actividad de resistencia de Severo acabó en 1953, se trasladó a Foz (Lugo) donde ejerció como maestro bajo el alias de “Don Bernardo” hasta 1956, cuando fue detenido y condenado a muerte, sentencia que fue conmutada a 30 años de prisión después que su amigo el Doctor Gregorio Marañón intercediera por ello, finalmente fue puesto en libertad en 1972, falleciendo en 1994.

Rafael Bastante - severo-eubel-de-la-paz-img-8747.jpg
Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 + 2 =
Últimas entradas
Categorías
Ver anterior Ver siguiente