Los Maquis fueron el conjunto de movimientos guerrilleros antifranquistas en España tras la guerra civil. Su apogeo transcurrió entre 1945 y 1947. Su historia es compleja de conocer y osciló entre la clandestinidad, la huida, el bandolerismo y ese importante ingrediente romántico de ideales republicanos, su lucha antifranquista y sus sueños incluso de reconquista.
Y entre las acciones del grupo durante esos años tomó en nombre de la República el pueblo de Alameda del Valle en 1946. La población, aislada en esa época, no solo lo creyó, sino que despidió a la milicia entre vítores, como es lógico la alegría no duraría mucho.
Solo este relato merecería ya una película.
La actividad de resistencia de Severo acabó en 1953, se trasladó a Foz (Lugo) donde ejerció como maestro bajo el alias de “Don Bernardo” hasta 1956, cuando fue detenido y condenado a muerte, sentencia que fue conmutada a 30 años de prisión después que su amigo el Doctor Gregorio Marañón intercediera por ello, finalmente fue puesto en libertad en 1972, falleciendo en 1994.