Yakarta representa el centro político, administrativo y económico de la república de Indonesia, un archipiélago de más de trece mil islas con la cuarta población más grande del planeta. La ciudad alberga a 9 millones de personas (23 millones si unimos todas las áreas urbanas del gran Yakarta). Un tercio de la población de la ciudad vive en la más absoluta pobreza. La población de los suburbios suele estar formada por trabajadores inmigrantes que llegan a la ciudad en busca de una vida mejor pero no pueden permitirse pagar una vivienda digna, de ahí que se dirijan a estas barriadas donde se pueden construir una casa sencilla. El gobierno permite vivir en estas áreas sin que las familias tengan que pagar, de este modo pueden subsistir con el sueldo de un trabajo mal remunerado. 

Son muchos los problemas que afectan a los suburbios, uno de ellos es la falta de abastecimiento de agua potable. Alrededor de 7 millones de habitantes viven sin agua saneada. Las inundaciones o las mareas altas también afectan especialmente a los suburbios, que se inundan durante las épocas de lluvias. El 40 % de la ciudad se encuentra bajo el nivel del mar. La gestión de residuos en Yakarta es precaria y el río Ciliwung es uno de los principales vertederos donde se acumula la basura que genera la población, reutilizada, cuando es posible, para la construcción de sus hogares. Considerado como la “letrina más grande de la tierra”, el río es usado como fuente de agua, lugar de aseo, limpieza de ropa y platos o  zona de juego. Todas estas circunstancias acarrean graves problemas de salud a los habitantes de los suburbios, diarrea, disentería, enfermedades cutáneas, respiratorias o gastrointestinales.

Se estima que anualmente mueren 5 millones de personas en el mundo por enfermedades derivadas de los desechos orgánicos generados por el hombre.